Cáncer de mama, síntomas y signos

Cancer de seno, mama, sintomas y signos
CÁNCER DE MAMA (SENO) SÍNTOMAS Y SIGNOS
  • Tumoración palpable en la mama
  • Derrame a través del pezón
  • Dolor en la mama
  • Ganglio axilar palpable
  • Alteraciones cutáneas de la piel de la mama
  • Retracción del pezón

La mama se compone de un conjunto de células, denominadas ductolobulillares, que forman la unidad funcional mamaria. Influidas por factores hereditarios, ambientales, inmunológicos, endocrinos, etc., las células sufren cambios morfológicos que, en determinadas ocasiones, progresan hasta desarrollar un cáncer de mama.

Entre dichos factores destacan los siguientes: madre o hermana con cáncer de mama, existencia de otro cáncer previo, inicio de la regla antes de los 11 años, aparición de la menopausia después de los 55 años, nuliparidad (de no haber tenido hijos) o primer embarazo después de los 35 años y obesidad después de la menopausia.

Existen asimismo diversos factores ambientales externos que actúan como inductores o favorecedores del desarrollo de cáncer de mama, como la exposición a radiaciones ionizantes, y otros cuya influencia aún no se ha establecido con certeza, como el uso de anticonceptivos orales, el seguimiento de una dieta rica en grasas y proteínas o el abuso en el consumo de alcohol.

El cáncer de mama suele manifestarse con los siguientes síntomas:
  • Nódulo mamario. Es el motivo más frecuente de consulta (80% de los casos) de las mujeres con cáncer de mama. Por lo general, la propia paciente descubre el nódulo de forma casual al ducharse o al vestirse. Ello no significa que todo nódulo  mamario sea un cáncer de mama, ya que en la mayoría de los casos (75%) su origen es benigno.

  • Derrame a través del pezón. Es la salida de una secreción, de consistencia variable, por el pezón y recibe el nombre de telorrea. Cuando el material segregado es sanguinolento se denomina telorragia, y su presencia sugiere malignidad, aunque suele aparecer en estadios avanzados.

  • Dolor en la mama. Es importante destacar que el cáncer de mama ocasiona dolor en muy pocos casos.

  • Ganglio axilar palpable. El hallazgo de un ganglio palpable en la zona axilar también suele ocurrir en estadios avanzados del cáncer de mama.

  • Alteraciones cutáneas. Entre ellas cabe citar las úlceras en el pezón y los signos inflamatorios, como calor, enrojecimiento y dolor. En general indican la existencia de una enfermedad localmente avanzada.

  • Retracción del pezón. Produce una asimetría entre ambas mamas, y también suele presentarse en estadios avanzados.
Si se detecta uno o más de estos síntomas es indispensable acudir al centro médico para realizar los examenes de rutina como la exploración física, así como las exploraciones complementarias (mamografía, ecografía, citología por punción-aspiración y biopsia) y poder detectar y tratar el cáncer de mama a tiempo.

El cancer de mama representa el 16% de todos los cánceres en la mujer. Según una estadística realizada por la OMS en 2009, se estimó que en ese año murieron 519 mil mujeres a concecuencia de éste. Las incidencias más altas se dieron en Estados Unidos, pero en Europa oriental, América del Sur, África austral y Asia occidental, también van en aumento.