Feliz día de la mujer

Las mujeres más destacadas en la historia de la humanidad

La mujer ha tenido un papel muy importante en la historia de la humanidad, desde las sociedades matriarcales hasta llegar a ser hoy en día presidentas de naciones enteras, siendo de gran importancia en el desarrollo de los pueblos. Muchas se han orientado en varias especializaciones que van desde el arte hasta la ciencia, aportando con grandes legados a la sociedad.

Celebrando el 8 de marzo, el día internacional de la mujer, veremos un listado de las mujeres más representativas que ha tenido la historia y su aporte en nuestra cultura actual.

Cleopatra VII




Cleopatra VII
reina: Cleopatra Filopator Nea Thea (69-30 a. C.) heredó de su padre el trono de Egipto. Sus amores con Julio César y Marco Antonio la convirtieron en una de las soberanas con más poder de la antigüedad.

Juana de Arco



Juana de Arco

heroína: La combatiente francesa (1412-1431) asumió el mando del ejército real galo en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. El papa Benedicto XV la nombró santa en 1920. Murió en la hoguera por herejía.





Manuela Sáenz




Manuela Sáenz Aizpuru, la Libertadora del Libertador: (1797-1856), heroína y prócer ecuatoriana de la independencia en América del Sur y precursora del feminismo en Latinoamérica y compañera sentimental del Libertador Simón Bolívar.




Emilia Pardo Bazán




Emilia Pardo Bazán, escritora: De la pluma de esta autora coruñesa (1851-1921) surgieron ensayos, críticas, piezas periodísticas y, sobre todo, novelas. Por títulos como Los pazos de Ulloa se la considera introductora del naturalismo en España.




Marie Curie





Marie Curie, científica: Maria Sklodowska (1867-1934) tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la radiactividad, obtuvo dos premios Nobel.



Virginia Woolf




Virginia Woolf, escritora: Por la vivienda londinense de Bloomsbury de esta novelista (1882-1941) pasaron autores como J. M. Keynes y E. M. Foster. La autora de Las olas se suicidó ahogándose por miedo a una incipiente locura.




Frida Kahlo




Frida Kahlo, pintora: Un accidente que la obligó a llevar corsé hizo que esta mexicana (1907-1954) se iniciara en la pintura, trabajo por el cual conoció al que fue su marido, Diego Rivera. Pintó sobre todo autorretratos de tinte surrealista.




Teresa de Calcuta




Teresa de Calcuta, misionera: Gonxha Agnes (1910-1997) fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Dos años después de su muerte, Juan Pablo II abrió la causa de su canonización. Recibió el Nobel de la Paz en 1979.




Maria Callas




María Callas, soprano: Está considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos (1923-1977). Trabajó con los más importantes directores de escena y orquesta del mundo. Su éxito profesional fue parejo a una convulsa vida personal.



Edith Piaf




Edith Piaf, cantante: Criada por su abuela, que regentaba una casa de prostitutas, Edith (1915-1963) reveló su talento y su gran voz en las canciones populares que cantaba en las calles junto con su padre, Louis A. Gassion.




Indira Gandhi




Indira Gandhi, política: Hija de Jawaharlal Nehru, el primer primer ministro de la India, fue Primera Ministra de su país en dos ocasiones hasta su asesinato en octubre de 1934. Estratega y pensadora política brillante.




Eva Perón




Evita Perón, política: Marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, Eva (1919-1952) trabajó como actriz, modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Perón. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer.



Marilyn Monroe




Marilyn Monroe, actriz: Norma Jean Mortenson (1926-1962) protagonizó clásicos como Con faldas y a lo loco, pero sobre todo fue un mito erótico del siglo xx. Se dice que tuvo un romance con los hermanos Robert y John F. Kennedy.




Martha Graham


Martha Graham, bailarina y coreógrafa: (1894-1991), fue una de las máximas exponentes de danza moderna y cuya influencia en la danza es equiparada a la que tuvo Picasso en las artes plásticas, Stravinsky en la música o Frank Lloyd Wright en la arquitectura. La revista TIME, la nombró "Bailarina del Siglo", y una de las personas más importantes del siglo XX.



Diana de Gales




Diana de Gales, princesa: Conocida como la princesa del pueblo (1961-1997) por su actitud solidaria con los más desfavorecidos, estuvo casada con Carlos de Inglaterra, con quien tuvo a los príncipes Guillermo y Enrique.


Benazir Bhutto




Benazir Bhutto, política: Líder del Partido Popular de Pakistán (1953-2007), fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en plena campaña política.






Todas estas mujeres demostraron ser profesionales en su ocupación, siendo inteligentes y esforzadas al máximo en lo que hacían. Un pequeño tributo a todas esas mujeres trabajadoras, en especial a aquellas madres que trabajan incansablemente por sus familias, y a todas aquellas que luchan para hacer de este un mundo mejor.

día de la mujer