La edad de los metales

EDAD DEL BRONCE

El conocimiento de la metalurgia del cobre da lugar a una variación cultural que incluye a pueblos que ya han entrado en la historia y pueblos prehistóricos. Los pueblos del Próximo Oriente conocían el bronce desde el 4000 a. de C. y estaban ya incluidos en época histórica (pues conocían la escritura, el cual es el referente del inicio de la historia, el periodo que data antes de la escritura es conocido como la pre-historia). Hacia el año 2000 a. de C. florecieron nuevas culturas del bronce -también históricas- en el Indo-Ganges, en China y en el Egeo.

Durante este periodo aparecen nuevas construcciones megalíticas, como el espectacular bromlech de Stonehenge (Inglaterra), las nauragas (torres fortificadas de Cerdaña), las taulas (mesas pétreas para la celebración de sacrificios), las navetas (enterramientos colectivo) y los talayots de las Baleares.

La escultura de este periodo la constituyen pequeños objetos de oro, plata y bronce, como los toros, barquitas, y los llamados carros solares (carros de seis ruedas, en cuya parte posterior se encuentra un círculo de oro que representa el Sol). Los objetos de adorno y armas, revelan un gusto por la decoración geométrica, cuyos temas preferidos son el círculo concéntrico y la espiral.

EDAD DEL HIERRO

La metalurgia del hierro aparece también en el Próximo Oriente (hacia el año 1200 a. de C.). pero solamente fue usada para pequeños objetos de adorno. Los hititas de Anatolia (rica en yacimientos de este mineral) monopolizaron la fabricación de armas de hierro hasta que entraron en contacto con los aqueos de Grecia. A través de las colonias griegas en el Adriático la metalurgia del hierro fue conocida por los pueblos centroeuropeos. La Edad del Hierro se divide en dos períodos definidos: Hallstatt y La Tène.



Hallstatt (900-500 a. de C.)

Cultura fundada por una aristocracia guerrera centroeuropea que vivió en ciudades fortificadas. Los objetos típicos de esta cultura son las armas, con decoración geométrica. También son interesantes las pequeñas figurillas de hierro representando hombres y mujeres desnudos.

La Tène (400-100 a. de C.)

Cultura heredera de la de Hallstatt, intensificó el contacto comercial con las culturas orientalizantes egeo-mediterráneas. En la orfebrería: construcción de armas y adornos, emplea temas ornamentales de la cultura egea (animales y plantas) pero esquematizados y estilizados hasta convertirlos en motivos abstractos, en los que denomina la espiral, el círculo y la línea ondulante. En esta época, la introducción del torno representó un mayor incremento en la producción ceramista.