Las estrellas y sus características [1]

Curiosidad Infinita | 3/19/2012 |

El color de las estrellas
El otro día hablábamos sobre las estrellas, sus distancias, diferentes grados de magnitudes e incluso su catalogación por astrónomos de la antigüedad; ahora veremos que además del brillo, son características físicas importantes de una estrella: el color, el diámetro y la masa.

El color de las estrellas

A mediados del siglo pasado se clasificaba a las estrellas por su color, creyéndose que éste dependía de la temperatura superficial, del mismo modo que una barra de hierro calentada hasta la incandescencia se vuelve primero roja, luego anaranjada, amarilla y finalmente blanca, a medida que la temperatura aumenta. Hoy ya es demostrable la vinculación entre temperatura y color.

El espectro del Sol y de las estrellas forma un continuo surco de rayas oscuras, a veces brillantes, mediante las cuales es posible identificar los elementos químicos presentes y su porcentaje. De tales rayas es posible obtener también la temperatura y características físicas, como la presión, los campos magnéticos y eléctricos, etcétera.

Por tanto, es evidente que debe existir también una relación entre color y características del espectro lineal, siendo ambos esencialmente dependientes de la temperatura.

La siguiente tabla indica las clases en que se dividen las estrellas:

CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRELLAS
Clase espectral Temperatura Color Características del espectro Ejemplos notables
O
30.000-35.000˚C azul oscuro gases fuertemente ionizados iota-Orion, Wolf-Rayet
B
15.000-30.000˚C blanco o azul claro predominio de helio (estrellas de helio) Rigel, Regulus, Achernar, Alcion, beta-Centaurus
A
11.000˚C blanco predominio de hidrógeno (estrellas de hidrógeno) Sirio, Vega, Altair, Fomalhaut, Deneb
F
7.500˚C amarillo claro predominan hidrógeno y metales; destacan las rayas espectrales del calcio ( estrellas de calcio) Canopus, Procyon, Polar, alfa-Perseus
G
6.000˚C amarillo predominio de metales Sol, Capella
K
4.000˚C naranja predominio absoluto de metales Arcturus, Aldebaran, Pollux
M
3.000˚C rojo o rojo anaranjado presencia de óxido de titanio Betelgeuse, Antares, Mira

De las estrellas gigantes a las enanas

La magnitud absoluta de una estrella depende de su temperatura y de sus dimensiones. Esto se dedujo después de haber estudiado un número suficiente de espectros de estrellas de las que se conocía ya la distancia. Se observó que la mayor parte de las estrellas se acumulan sobre un eje denominado secuencia principal, que va desde las estrellas más calientes y luminosas hasta las más frías y déviles. Así, las estrellas rojas se subdividen en dos grupos distintos: uno con mayor luminosidad y otro con menor luminosidad.

Dado que a color igual corresponde igual temperatura, la diferencia de luminosidad no puede depender más que la diversidad de las dimensiones. Por ello, a ambos grupos de estrellas se les denomina también gigantes y enanas respectivamente.

En la actualidad se han introducido nuevas subdivisiones: supergigantes, subgigantes y subenanas. Se conoce también otro grupo pequeño de estrellas, de color blanco o amarillento y de luminosidad muy débil, llamadas enanas blancas: estrellas de pequeño diámetro y de gran densidad.

Categoría :


Tu opinión también cuenta, ¿dejas tu comentario?


Recomienda Curiosidad Infinita