Las estrellas

estrellas, sol, enanas, gigantes
Las estrellas son astros gaseosos e incandescentes (por ejemplo, el Solel sol, estrella, sistema solar) y aparecen como simples puntos de luz a causa de la enorme distancia a que se encuentran -algunas estrellas que vemos en el cielo tal vez ya no existan, debido a que la luz de esas estrellas llega después de mucho tiempo a nuestro planeta-. En una noche sin Luna se pueden descubrir a simple vista 2500-3000 estrellas en cada hemisferio.

El catálogo estelar o mapa celeste más antiguo conocido es el descrito por Tolomeo (hacia 150 d. C.), que lo dedujo probablemente del compilado por Hiparco (130 a. de C.). Tolomeo catalogó 1022 estrellas y las subdividió en 6 clases de magnitudes, las más brillantes Sirio y Vega, definen la primera magnitud hasta llegar a las más débiles (sexta magnitud).
En 1800 se descubrió que la intensidad de la radiación recibida de una estrella de primera magnitud es unas 100 veces mayor que la recibida de una estrella de sexta magnitud. Por consiguiente, una estrella de una magnitud determinada debía enviar 2.512 veces más luz que una estrella de la magnitud siguiente.

Con un pequeño telescopio se pueden ver unas 300.000 estrellas; con uno medio hasta 250 millones, y más de 3.000 millones con los más perfeccionados.

Video Curioso El interior del Sol, su composición y tiempo de vida en nuestro sistema solar.