Caída del cabello

CAÍDA DEL CABELLO O ALOPECIA SÍNTOMAS Y SIGNOS
  • Caída excesiva del pelo
  • Disminución de la densidad

Aunque el cabello no cumple una función vital en el ser humano, su ausencia suele ser motivo de infelicidad, sobre todo por su efecto antiestético.

Alopecia es el término que designa la caída anormal del pelo o la disminución de su densidad. Se considera normal la caída de hasta unos 100 - 150 cabellos al día.

El ciclo vital del cabello comienza con una fase de crecimiento activo, denominada anágena, que dura alrededor de 1.000 días; continúa con una fase de involución del folículo (centro germinativo del pelo), conocida como fase telógena, de pocos días de duración, y finalmente concluye en la fase de reposo o catágena. A lo largo de la vida de una persona, este ciclo se sucede de forma ininterrumpida.

Entre las alopecias es posible diferenciar dos grandes grupos: alopecias difusas y alopecias localizadas.

Alopecias difusas

Afectan a la totalidad del cuero cabelludo y pueden ser de diversos tipos:
  • Efluvio telógeno. Es una forma común de alopecia que consiste en la caída excesiva de cabello a los 2 - 4 meses del inicio de la gestación o de una enfermedad grave, como una intervención quirúrgica, una fiebre prolongada, una reducción brusca de peso, etc. Habitualmente el cabello se recupera de forma espontánea a los 6 - 12 meses. El déficit de hierro también puede provocar este cuadro.

  • Calvicie común masculina. Es la reducción progresiva de la densidad del cabello en el varón. Por lo general, la caída del pelo empieza en la frente y en las sienes y sigue en la coronilla. Con el tiempo, las áreas de calvicie van confluyendo. La piel no presenta signos de inflamación. Este tipo de calvicie suele ser progresiva y presenta una predisposición genética. La causa de la caída del cabello es un aumento de la sensibilidad a la hormona sexual masculina, fenómeno que puede ocurrir en cualquier momento después de la pubertad.

  • Alopecia androgénica femenina. Consiste en una reducción progresiva del cabello en la mujer, que puede manifestarse a partir de los 20 años. La caída del cabello es más difusa que en la calvicie masculina. La piel, al igual que en la calvicie del varón, no presenta inflamación.

  • Alopecia secundaria. La caída de cabello se produce como consecuencia de la administración de determinados fármacos; los más conocidos son los quimioterápicos y los anticoagulantes.

Alopecias localizadas

Afectan a áreas parciales del cuero cabelludo y también pueden ser de diversos tipos:
Alopecia areata
  • Alopecia areata. Consiste en la aparición de una o más placas redondas u ovales sin pelo en el cuero cabelludo. Éste mantiene su aspecto normal y no presenta inflamación. Se cree que la alopecia areata se debe a un mecanismo autoinmune.

  • Alopecia traumática. Es ocasionada por la tracción continuada del pelo, puede ser provocada al peinarlo constantemente.

  • Alopecia cicatricial. Consiste en la formación de placas alopécicas como consecuencia de la destrucción del folículo piloso, que es reemplazado por un tejido fibroso o cicatriz. Se trata de una alopecia irreversible.
El tratamiento para la caída del cabello depende de su diagnóstico y éste se basa en las características evolutivas y su distribución, el aspecto de la piel del cuero cabelludo, los antecedentes familiares y la realización de algunas pruebas específicas para establecer la causa.