Los colores de ojos más extraños

Dicen que los ojos son las ventanas del alma y que en ellos podemos ver las intenciones y conocer a las personas con las cuales nos topamos diariamente, y sin duda los que más atraen son aquellos con colores intensos y cautivadores.

La pigmentación de los ojos la otorga la melanina, que es también es la encargada del color de la piel y del pelo; cuando existen ciertas enfermedades o mutaciones de este pigmento suelen generar diversas coloraciones tales como las que veremos a continuación.

ojos verdes, Sharbat Gula
Verde: Aunque todos conocemos a alguna persona con este color de ojos, solo el 2 por ciento de la población mundial posee esa tonalidad en los ojos. No obstante, su concentración es más frecuente en países como Hungría e Islandia y en algunos grupos étnicos de Asia como el pastún, al que pertenecía Sharbat Gula la chica iraní que en junio de 1985 protagonizó una de las portadas más famosas de la revista “National Geographic”.

ojos ambar
Ámbar: Este tono amarillento, originado por la predominancia de lipocromo en el iris, puede encontrarse varios países europeos, así como en Brasil o algunas zonas de Asia. Los médicos no han encontrado una explicación genética para esta “extravagante” y poca usual coloración de las pupilas. Los ojos color ambar se dan por lo general en los animales como los gatos,algunos perros,cocodrilos y demas criaturas, pero hay un gen que algunos (muy pocos) humanos lo heredan.

ojos violeta, elizabeth taylor


Violeta: Este color, famoso mundialmente gracias a la mirada de Liz Taylor, se produce debido a una mezcla de tonos rojos con reflejos azules, que dan como resultado un "irreal" azul muy intenso. Es frecuente en personas afectadas de albinismo, aunque también se han dado casos en otras personas que no padecen esta condición, como la propia Elizabeth Taylor.

ojos negros
Negro: Los ojos negros son aquellos en los que resulta prácticamente imposible diferenciar el iris de la pupila. Esta casualidad puede deberse a que el color del iris sea de un marrón tan oscuro que parezca negro, o a que la persona en cuestión sufra aniridia, una enfermedad que provoca la casi total ausencia del iris. Solo el 1 por ciento de la población posee este color de ojos, que es relativamente común en personas de ascendencia africana, asiática y en indígenas americanos.

ojos rojos
Rojo: Es el color menos frecuente de todos y se da en personas que padecen albinismo. En los casos más severos el iris carece completamente de melanina, por lo que los rayos solares lo atraviesan y reflejan la hemoglobina de los vasos sanguíneos de la retina, lo que les da ese característico tono rojo. Quienes poseen este color de ojos suelen sufrir fotofobia y enfermedades como estrabismo, miopía o astigmatismo.


niño gato, ver en la oscuridad, ojos de gato, Nong Youhui
Finalmente este niño de origen chino se llama Nong Youhui, también apodado el niño gato por sus ojos parecidos a los de los gatos. Igualmente como los felinos, posee una magnífica visión nocturna, puede leer en penunbra y sus ojos brillan en la oscuridad.

Padece leucodermia, una enfermedad de la piel que produce manchas por falta de pigmentación y que, parece ser, afecta también a los ojos. Grave no es, solución dicen que tiene, pero mientras tanto este niño con ojos de gato impresiona.