¿Por qué el sol brilla y cuándo morirá?

Curiosidad Infinita | 4/04/2012 |

El sol resplandece con una luz amarillenta porque su temperatura superficial es de más de un millón de grados centígrados. Si estuviese más caliente aparecería blancoazulado., y si estuviera más frío sería más rojo. Sin embargo, no es en la superficie, sino en el núcleo donde se genera la energía. El núcleo es un horno atómico en el que la temperatura alvanza unos 15 millones de grados centígrados: las partículas, iones y electrones se mueven allí a enorme velocidad, favoreciendo el desencadenamientode los procesos nucleares. El Sol obtiene su energía de la permanente transformación del hidrógeno en helio.

En el sol, cada 2 minutos 564 millones de toneladas de hidrógeno se transforman en 560 millones de toneladas  de helio. La diferencia, 4 millones de toneladas, es la cantidad de materia que se emite en forma de energía en aquella fracción de tiempo. Esta es igual a 9,4 x 10^25 cal/s.

¿Por cuánto tiempo dispondrá de combustible nuclear?

Se sabe que la masa del Sol es 333.000 veces la de la Tierra, o sea 2 x 10^27 t. Admitiendo que el Sol esté compuesto completamente de hidrógeno, si toda su masa se transformase en helio, se liberaría de una energía igual  a 2 x 10^44. Si el Sol emite unas 9 x 10^25 cal/s, dispondría, pues, de combustible de higrogeno para unos 100.000 millones de años. Pero teniendo en cuenta que el Sol está compuesto de hidrógeno y que las reacciones nucleares pueden provenir sólo del núcleo, que contiene cerca del 10 % de la masa solar, el tiempo de duración del combustible se reduce a unos 7.000 millones de años.

¿Desde cuándo el Sol brilla como hoy?

Según los fósiles terrestres comenzó a hacerlo en los últimos 3.000 millones de años. Esto significa que es un astro joven y que seguirá emitiendo todacía durante varios millones de años, aunque no siempre con la misma intensidad.

¿Cual será finalmente el destino del Sol?

En su declive, se convertirá en una estrella gigante roja, con una fotosfera que alcanzará la órbita de Mercurio y quizá la de la Tierra o más, luego se transformará a través de estadios de gran inestabilidad, con expulsiones de masa o explosiones tipo nova o supernova. De todos modos, en última instancia, reducirá sus dimensiones a las de un planeta y se limitará a brillar débilmente, enfriándose lentamente durante miles de millones de años.

 

Categoría : ,


Tu opinión también cuenta, ¿dejas tu comentario?


Recomienda Curiosidad Infinita