¿Qué son las hormonas?

sistema endocrino, hormonas, tiroides, paratiroides, pancreas, masculino, femenino
Sabías que el concepto de hormonas fue introducido a principios del siglo XX para definir un líquido producido por la mucosa del duodeno humano mediante la acción estimulante de un ácido proveniente del estómago, y que a través de la sangre promueve la secreción del jugo pancreático. Sin embargo, la acción de una hormona no siempre ejerce un efecto estimulante, pues también hay fenómenos de carácter hormonal con efectos inhibidores.

En los organismos animales, las hormonas son unas sustancias producidas por unas glándulas especiales (glándulas endocrinas o de segregación interna) que las vierten directamente en la sangre o en la linfa, llegando por este medio a todas las partes del organismo, donde ejerce una acción que facilita el funcionamiento de los diversos órganos o tejidos.

Las glándulas de secreción internas son aquellas cuyas sustancias pasan directamente a la sangre, a diferencia de las de secreción externa, cuyas sustancias son expulsadas hacia el exterior del cuerpo o hacia cavidades que comunican con el exterior. Entre ellas cabe distinguir: la hipófisis, el tiroides, la paratiroides, el tejido insular del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas.

La deficiencia o el exceso de hormonas pueden ser motivo de graves enfermedades.

planta, vegetal, hormonas, raíz

Hormonas vegetales

En el mundo vegetal también existen las hormonas y también se las llama fitohormonas y constituyen un grupo de sustancias que tienen en común con las hormonas animales el que también son activas en cantidades mínimas, que son sintetizadas en órganos o tejidos muy concretos, pero en ciertas condiciones, y que pueden actuar lejos del lugar donde son producidas, estimulando diversas funciones o regulándolas.

Normalmente se habla de fitohormonas a propósito de los factores del crecimiento, o bien como mediadores químicos de fenómenos vinculados con la recepción de la luz por los vegetales. Las llamadas necrohormonas (ácido traumático) se forman en el lugar donde ha sido lesionado un tejido y lo restauran, cicatrizándolo, por lo que son muy utilizadas artificialmente en agricultura.