¿Los perros ven en blanco y negro?

espectro de luz, humanos y perros, los perros ven en blanco y negro o a colorAlgunas veces se nos ha dicho que los perros no ven a colores tal como lo hacemos los humanos, pero es uno de los varios mitos que existen en cuanto al mundo canino y las cualidades de su visión.

Al contrario de la creencia popular, los perros no ven en blanco y negro como se asume desde hace muchos tiempo, sino que también pueden distinguir los colores tal como lo hacemos los humanos. Sin embargo, la diferencia está en que un perro puede distinguir entre un azul y un amarillo, pero tal vez no pueda hacerlo entre un rojo y un naranja, por ejemplo.

El espectro de colores que los seres vivos tenemos depende de las células fotorreceptoras que poseemos en la retina llamadas conos y bastones. Los perros y nosotros poseemos estas células, pero mientras nosotros las tenemos en tres variantes fundamentales: el azul, el verde y el rojo, los perros las poseen sólo en dos variantes. Aquí abajo tienes el espectro de colores para un ser humano y para un perro.
espectro de luz, humanos y perros, los perros ven en blanco y negro
Podemos ver claramente que colores como las gamas de verdes o de rojos son prácticamente imperceptibles en la visión canina, mientras nuestro espectro de luz es más amplio en cuanto a los colores. En el caso de las personas daltónicas ocurre lo mismo que con los perros, les falta un tipo de células receptoras de luz, lo cual dificulta su visión.