¿Cómo se forman los desiertos?

pobreza, desiertos, Africa, cultivos indiscriminados, como se forman los desiertos

Para que en una zona del planeta se de la formación de un desierto debe tener al menos dos de estos factores:

  • Suelo árido
  • Clima seco 
  • Pocas precipitaciones durante el año

Los desiertos ocupan gran parte del planeta y se encuentran distribuidos en todos los continentes. El más extenso de todos los desiertos se encuentra en África, el desierto del Sahara, con una extensión de más de 9.065.000 km² de superficie, y el más árido es el de Atacama, en América del Sur, con aproximadamente 105.000 km².

La formación de un desierto ocurre al pasar de los siglos, un proceso lento que se da por la progresiva disminución de las precipitaciones y el aumento de la evaporación del agua de la superficie ocacionadas principalmente por la presión atmosférica. Las zonas desérticas están sometidas a grandes presiones lo que reduce la humedad del ambiente y del suelo; en estas condiciones, es más difícil que surja la vegetación.

Además de éstos, otros factores también pueden incidir en la formación de los desiertos, tales como las corrientes marinas frías que azotan el litoral, la tala de arboles y sobre todo la extensión de cultivos indiscriminados.

Las raíces de los árboles sustentan el suelo y retienen el agua, con lo cual evitan la erosión de la tierra, al talarlos se acelera la degradación del suelo y se pierden los nutrientes hasta que la tierra se vuelve árida y seca. Ocurre lo mismo con los cultivos mal realizados, cada cosecha reduce los nutrientes de la fina capa fértil.

pobreza, desiertos, Africa, cultivos indiscriminados