La edad del manto de Turín

Negativo fotográfico de la imagen de una persona en un trozo de lienzo de 4 m de largo, conocido como el manto de Turín. Se decía que había sido el lienzo mortuorio de Jesucristo.

Las técnicas de fechado con carbono-14 se emplearon para establecer la antigüedad de un lienzo que se conoce como el manto de Turín. Este grande y muy antiguo lienzo muestra la imagen amarillenta de un hombre. La cuestión primordial era si esta tela podría haber sido utilizada como el lienzo mortuorio de Jesús de Nazareth, en cuyo caso tendría que tener una antigüedad cercana a los 2000 años.

Con el propósito de determinar el contenido de carbono-14 y, en último término, la antigüedad de la tela, se entregaron muestras pequeñas del manto, junto con tres muestras antiguas de tela de antigüedad conocida, a investigadores de laboratorios de fechado con radiocarbono de Zurich, Suiza, de la Universidad de Oxford en Inglaterra, y de la Universidad de Arizona.

Los resultados de los ensayos independientes realizados por estos laboratorios se informaron en 1989. Todos los ensayos independientes coincidieron en situar la antigüedad del manto entre 1260 y 1390 d.C. De acuerdo con estos resultados, el lienzo data de la Edad Media y no pudo haber sido el lienzo mortuorio de Cristo.