¿Por qué temblamos cuando tenemos frío?

persona temblando de frio, temperatura corporal baja, por qué temblamos cuando tenemos frio

Cuando sentimos mucho frío nuestro cuerpo comienza a temblar de manera involuntaria, pero ¿a qué se debe y para qué sirve?

El órgano que regula la temperatura del cuerpo es el hipotálamo posterior, está ubicado en la base del cerebro. Cuando la temperatura ambiental baja, ésta parte del cuerpo recibe la señal y baja la temperatura de la piel para evitar la pérdida del calor, contrae los vasos sanguíneos de las manos y los pies y el flujo de sangre se envía al abdomen, que es donde se encuentran los órganos vitales.

El cerebro ordena descuidar las extremidades, que son lo primero que se congela, pero al mismo tiempo se pone a trabajar para calentarlos y envía impulsos nerviosos que provocan temblores involuntarios en nuestros músculos; estos al contraerse y relajarse sube la temperatura en las extremidades; ésto también incluye los músculos de la mandíbula, razón por la cual castañeteamos los dientes de manera involuntaria.

Todo esto ocurre en minutos, y es la forma más rápida de luchar contra el enfriamiento y mantener los 37°C necesarios para que el organismo funcione correctamente.

¿El frío se siente igual en todas las personas?

persona temblando de frio, temperatura corporal baja, por qué temblamos cuando tenemos frio
No todos tenemos los mismos termostatos biológicos, la temperatura corporal depende de factores diversos como el sexo, la edad, la dieta y la actividad.

Estudios recientes demuestran que las mujeres sienten más frío que los hombres, ¿por qué? por varias razones.

Las mujeres tienen menos músculos para generar calor, también la distribución de la grasa corporal es más uniforme por lo tanto retienen menos el calor, además la piel es más delgada que la de los hombres y sienten el frío más rápido, y los ciclos menstruales hacen bajar la temperatura del cuerpo femenino en 1°C haciéndolas más sensibles al frío.