¿Qué son las reacciones químicas?

qué son las reacciones químicas, ejemplos

Imaginemos que una reacción química es el proceso en el cual los elementos (materia que existe en el universo) "se mezclan" para formar compuestos o viceversa, por ejemplo cuando conducimos un automóvil, la energía que se genera al momento en que la gasolina se combina de forma explosiva con oxígeno gaseoso produce dióxido de carbono y vapor de agua. Éste proceso es un ejemplo de un cambio químico que vemos a diario.

Otro ejemplo se da en nuestro organismo al momento en que nuestras células de nuestro cuerpo descomponen los nutrientes de los alimentos que consumimos y los metabolizan para realizar las funciones vitales. Este proceso reacciona con el oxigeno que respiramos y produce dióxido de carbono y agua al exhalar el aire de nuestros pulmones.

Ambos ejemplos anteriores están relacionados debido a que el compuesto que contiene carbono reacciona con el oxigeno para producir dióxido de carbono y agua (combustión). Ya sea en el interior del cuerpo humano, en un motor de automóvil o al aire libre, las sustancias reaccionan para producir otras sustancias nuevas. Una vez que entendemos lo que ocurre, encontramos que las reacciones son predecibles.

¿Qué pasa con los átomos en las reacciones químicas?

Los átomos son la estructura de la que está compuesta la materia (todo lo que vemos y podemos percibir), y es predecible creer que al estar en una reacción química se puedan eliminar al formar un compuesto, pero lo cierto es que en toda reacción química no se crean ni se destruyen átomos; los que están presentes se reorganizan para formar sustancias diferentes. En todos los casos, la materia se conserva y la masa total no cambia.

Aquí les mostramos otros ejemplo de reacciones químicas muy interesantes. Después de todo, ¿quién dice que la química es aburrida?