10 Ilusiones ópticas interactivas


Hoy vamos a engañar un poco a nuestro cerebro con 10 ilusiones ópticas interactivas muy interesantes. Descubriremos el por qué suceden tales efectos al momento que interactuemos con ellas.

1. Ilusión del muro del café

Esta ilusión se apareció por primera vez en las paredes de un café, por eso se le suele llamar "ilusión del muro del café". Fíjate como las "juntas" horizontales de los "baldosines" parecen inclinarse y converger en distintas direcciones. Comprueba como el efecto caría dependiendo del deplazamiento de las hileras y de la anchura de las juntas.

2. Ilusión de Hering

Las lineas rojas son en realidad paralelas. Los haces de líneas convergentes o divergentes producen la ilusión de que las líneas rojas se curvan hacia afuera o hacia adentro respectivamente. Esta ilusión fue descubierta por el psicólogo alemán Ewald Hering en 1861.

3. Ilusión de Ebbinghaus

Esta es una ilusión óptica que altera la percepción de las dimensiones relativas y es llamada así debido a su descubridor, el psícólogo alemán Hermann Ebbinghaus. Manejando el cursor intenta hacer que los dos circulos rojos tengan el mismo tamaño. Comprueba después si lo has conseguido presionando el botón

4. Ilusión de triángulo

Arrastrándola directamente con el ratón, o con ayuda de las flechas, intenta colocar a bola azul en la mitad de la altura del triangulo.
Comprueba si lo has conseguido con el botón


5. Ilusión de contraste #1

Todos los rectángulos grises tienen el mismo color. Al desplazarlos hacia la derecha o a la izquierda, los situados totalmente sobre los rectángulos negros parecen más claros que los situados entre ellos.

6. Ilusión de contraste #2

En las zonas cercanas a las esquinas de los cuadrados negros aparecen unas sombras oscuras. Si hacemos que en esas zonas se vean círculos blancos, veremos en su interior puntos negros que aparecen y desaparecen.
Comprueba como el efecto varía dependiendo de la separación de los cuadrados y el tono del color de fondo.

7. Ilusión de perspectiva

Coloca los dos elementos de cualquiera de las parejas de objetos en la habitación en perspectiva, uno de ellos hacia el fondo y el otro hacia adelante.
Observarás como, a pesar de ser exactamente iguales, el que se encuentra más al fondo es percibido como de mayor tamaño que el que se encuentra más próximo.


8. Ilusión de Zöllner

Las líneas oblicuas son en realidad paralelas, las líneas cortas sobre ellas producen la ilusión de que convergen o divergen. Esta ilusión óptica fue descubierta por el astrofísico alemán Johan Zöllner.
Comprueba como esta ilusión varía dependiendo del ángulo que forman.

9. Ilusión de camuflaje

La visión es más sensible al movimiento (los reptiles por ejemplo, sólo ven si el objeto está en movimiento. De ahí la facilidad de camuflarse con el entorno de algunos animales cuando se quedan quietos.
Compruébalo con diferentes figura y fondos. Juega con tus amigos deteniendo la imagen y haciéndolos adivinar dónde está la figura.

10. Efecto de Moiré

Es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos rejillas de líneas con un cierto ángulo, o cuando tales rejillas tienen tamaños ligeramente diferentes.
Juega con las diferentes formas y mira los efectos ópticos que ofrecen.