¿Animal y planta a la vez?

Es curioso como cosas que solo existían en nuestra imaginación de pronto resultan ser ciertas, y que ademas resultan ser mas hermosas de lo que imaginamos y se comprueba la frase: "la realidad supera la ficción"
Y una vez mas es nuestro inmenso mar que nos muestra esta obra de arte de la naturaleza y a la vez una bofetada a la lógica:
Un ser vivo que es animal y planta a la vez.

Elysia, chlorotica, planta, animal
Elysia chlorotica
Se trata de la Elysia chlorotica, una especie de molusco opistobranquio que mide entre 3 y 6 centímetros, familiar cercano de los nudibranquios, es un hermoso habitante de las aguas del norte del globo, extendiendo su habitad desde las costas de Estados Unidos hasta las costas Escocesas. Tiene la particularidad de ser el único animal hasta el momento capaz de realizar fotosíntesis.

Elysia, chlorotica, planta, animal


Esta bella especie fue descubierta en el año 1870 por Augustus Addison Gould. Durante más de 100 años se estudio su genoma y recién el pasado año 2010 el científico Sydney Pierce fue el encargado de comunicar los resultados sobre su genoma a la comunidad científica.

Elysia, chlorotica, planta, animal


Durante su crecimiento presenta varias transformaciones, la mas especial es su cambio de coloración y de forma, siendo al inicio de colores grises y tonos marrones con puntos rojizos para luego cambiar totalmente a verde, esto gracias a su alimentación de tipo cleroplasta que le permite asimilar los cloroplastos de las algas que consume. Ademas de esto, es notable como al crecer desarrolla su cuerpo de forma que parece tener una cola en forma de hoja, muy hermoso por cierto.

Elysia, chlorotica, planta, animal
Crecimiento de Elysia chlorotica

Ahora bien, dirás: "Ok es un animalito que se cree planta gran cosa" La verdad no es simplemente eso. Cuando Elysia no encuentra alimento es capaz de usar los cloroplastos asimilados de sus anteriores comidas para transformarlos en energía con la ayuda de la luz solar. En estudios científicos se llego a comprobar que pueden llegar a vivir y sin mayor esfuerzo a varios meses sin consumir alimento recibiendo solamente 12 horas de luz solar por día ¿Crees aun que es poca cosa? Pues las sorpresas no acaban allí. Durante los estudios realizados por el doctor Pierce se comprobó que no solo almacena cloroplastos al alimentarse, también almacena material genético de los genes responsables de producir clorofila, incluyéndolos en su carril evolutivo e implantarlo e sus generaciones futuras al reproducirse.

Elysia, chlorotica, planta, animal

Sin duda muchos avancen en la medicina y la genética serán obtenidos gracias a este y otros seres marinos que son semi-autotrofos, esperemos que estas ventajas sean usadas para toda la humanidad.

Elysia, chlorotica, planta, animal

Sin duda una razón mas para cuidar nuestro ecosistema marino ¿Lo estas haciendo?
Ella lo necesita.