¿Cómo empezó la historia del Ratón Pérez?

Cuando a un niño se le cae un diente lo pone bajo la almohada esperando que por la noche lo recoja El Ratón Pérez y le deje unas monedas, es un ritual que lo hacen niños de muchas partes del mundo, pero ¿donde inició esta historia?

historia del origen del ratón perez


Su creador

Fue el escritor español Luis Coloma, que al finales del siglo XIX recibió de la reina el encargo de escribir una historia para su hijo de 8 años que acababa de perder un diente.

historia del origen del ratón perez

La historia cuenta que El Ratón Pérez vivía en una confitería de la calle arenal No. 8 en el centro de Madrid, sitio donde algunas placas conmemoran el acontecimiento y una noche el ratoncito había visitado al niño Rey Buby (como lo solía llamar cariñosamente su mamá, la reina María Cristina) que había perdido un diente y lo convirtió en roedor para ir en busca de aventuras. En el viaje descubre que hay niños que sufren hambre y frío y se conmueve por ellos.

historia del origen del ratón perez, alfonso XIII
Alfonso XIII
El niño de la historia fue luego el rey Alfonso XIII que en 1931 tuvo que abandonar el trono español e ir al exilio. El sensible niño rey del cuento no lo fue tanto; años más tarde sería declarado simpatizante del dictador Francisco Franco.

En el año de 1936 en que se produce un golpe de estado, Franco nunca lo restituyó en el trono y asumió el poder absoluto.

Un rey que de niño perdió un diente, y de grande toda un país, murió en el exilio hace ya 70 años pero su compañero, El Ratón Pérez, sigue más vivo que nunca e incluso actúa hasta en películas.