Con las branquias al desnudo.

Sin duda muchos obtienen inspiración de la naturaleza y es que sin duda nuestro planeta es inmenso, aun no conocemos el 100% de su superficie terrestre, y es apenas la tercera parte de nuestro planeta. Sabiendo esto, somos conscientes que no tenemos ni idea de que otras especies de plantas y de animales se encuentren en el océano.

Afortunadamente gracias a los avancen científicos podemos apreciar a estos magníficos seres, capaces de poner en duda creencias y nos hace maravillar con la belleza que muchos de estos seres poseen, como es el caso del los nudibranquios.

Glaucus, atlanticus, nubibranquio
Glaucus atlanticus
La imagen no ha sido retocada ni tampoco ha sido dibujado, realmente este animalito existe en la naturaleza, y no solo de esta forma, hay aproximadamente 64 familias registradas y estas se derivan en 3000 distintas formas de esta especie de moluscos gasteropodos, todos con distintos tamaños, formas y colores.

Estos moluscos tiene la particularidad de no tener una concha ni un opérculo como protección, ya que cuentan con un potente veneno que es atrevidamente exhibido al resto de habitantes marinos con llamativos colores repartidos por todo su cuerpo, esto le permite la comodidad de no tener depredadores.
Janolus fuscus, nubibranquios
Janolus fuscus

Ademas de sus llamativos colores, ciertas "familias" tienen cuerpos transparentes y la capacidad de emitir luz como mecanismo de defensa (aunque no creo que eso ayude mucho) Es de los moluscos mas hermosos y llamativos del planeta y es que sin duda su nombre le queda perfecto: "nudibranquios" y es que nombre de este animalito significa "Con las branquias al desnudo"

Tambja verconis, nubibranquios
Tambja verconis

Sus tamaños van desde los 600mm hasta los 40cm; respiran por branquias que por cierto son de distintas formas ademas de estar situadas en distintas zonas de su cuerpo, dependiendo de la especie. Habitan en todas las profundidades del mar, de allí su diferencia de tamaño, encontrándose los mas grandes en aguas profundas, y su mayor diversidad se encuentra en aguas cálidas y poco profundas, comúnmente visto en arrecifes. Se alimentan de otros invertebrados, ademas de los huevos de otros nudibranquios.

alabaster, nubibranquios
Alabaster
Y es que este singular amiguito, lo hace todo, literalmente ya que es hermafrodita y se reproducen en primavera y verano. Este bello animal no es afectado por ningún depredador, ya que es altamente toxico, pero su supervivencia es condicionada por la temperatura del agua y las condiciones climatológicas.

Una razón mas para reducir las emisiones de contaminación para preservar esta, y otras especies.

Cerberilla ambonensis.

Dato curioso:

Esta especie no solo ha cautivado a los biólogos marinos, también lo hizo con la serie "Pokemon" y es que dos de sus Pokemon´s parecen ser inspirados de nudibranquios, se trata de "Shellos" & "Gastrodon"

Shellos, gastrodon, nubibranquios
Las similitudes son mas que obvias y es que la naturaleza es una gran inspiración, cuidemosla, TODOS.