¿Por qué los mosquitos pican más a ciertas personas?

mosquito picando piel, dengue, malaria, paludismo

Es molestoso y muy desagradable ser picado por un mosquito, consecuentemente que son transmisores de graves enfermedades como el dengue o la malaria, es poco placentero tenerlos encima succionándonos la sangre y no poder disfrutar una tarde en el campo.

Pero ¿Por qué a algunas personas les pican más que a otras?

Tal vez caigamos en la frase "soy dulce para los mosquitos" y en parte es cierto, pero la respuesta es que los mosquitos son selectivos; la evolución les ha dado varias herramientas para poder distinguir a sus presas con mayor facilidad y seleccionar cual es la más apetecible.

aguijón de un mosquito amplificado

Entre tales herramientas naturales tienen la habilidad de oler la sangre a kilómetros de distancia, además pueden localizar a sus presas mediante el seguimiento de CO2 que exhalan los animales, sus objetivos principales son los que exhalan mayor cantidad de dióxido de carbono y en nuestro caso las personas más grandes y las mujeres embarazadas. También se ha descubierto que prefieren picar a las mujeres debido a que su piel es más delgada, por lo tanto es más fácil para picar.

"Soy dulce para los mosquitos"

En parte, si. Los mosquitos tienen preferencia de picar a las personas que tienen un nivel normal de sacáridos en la sangre y evitan a los que tienen un alto o bajo nivel de ésta. Ésto se debe a que los sacáridos alimentan a las bacterias de nuestra piel (las causantes del mal olor del sudor), y estudios holandeses demostraron que los mosquitos evitan a aquellas que tienen demasiadas bacterias en su piel y también a los que tienen pocas, prefieren a aquellas que tienen un sistema equilibrado.

Un estudio japonés demostró que los mosquitos también tienen preferencias hacia las personas de tipo sanguineo O, y suelen ignorar a las que tienen los tipos A y B. Desgracia para unos, alegría para otros.