¿Por qué picar cebolla hace llorar?

¿por que lloramos al picar cebollas, cortar cebollas, acido sulfurico

Muchos han experimentado la sensación del llanto al cortar o picar cebollas, sobre todo aquellas personas que cocinan, y es en ese momento que no se pueden detener las lagrimas ni por tantas veces que uno se lave los ojos.

Pero ¿Por qué nos hacen llorar las cebollas?

Como ya sabemos, el llanto que nos produce picar las cebollas no es uno que sea motivado por los sentimientos -pobre cebollita, cómo la voy a cortar de tal forma, ¿le ha de doler?, NO-, más bien a reacciones físicas externas producidas por los elementos químicos que contiene una cebolla, de ahí la respuesta de nuestro organismo al tener irritación en los ojos, ardor visual y lagrimeo.

Al momento en que pelamos o cortamos las cebollas se mezclan varios compuestos y enzimas, que de manera natural permanecen intactos como los sulfóxidos aminoácidos que forman ácidos sulfénicos, los cuales se presentan en forma de vapores al momento de romper las paredes celulares de las cebollas y llegan a nuestros globos oculares.

El gas o vapor que sale de la mezcla de estas enzimas y ácidos se llama propanetiol óxido-S, el cual es el responsable de las lágrimas en nuestros ojos. Al momento en que este gas toma contacto con las lágrimas, forman ácido sulfúrico (ácido corrosivo) y éste ácido hace que se produzca más lágrimas, la respuesta natural de nuestro organismo al contacto de un agente extraño a nuestro cuerpo.

¿Cómo evitamos llorar mientras cortamos las cebollas?

Lo recomendable antes de cortar las cebollas y así ahorrarnos las lágrimas y ardor, es cortarlas debajo del agua, o también enfriar las cebollas en la nevera o en un recipiente con hielo de 30 a 40 minutos, realizando este proceso cambia las reacciones químicas que ocurren en la cebolla y podrás terminar de cocinar sin lágrimas en la sopa.