Cuando mientes se calienta la nariz

efecto pinocho, cuando mientes se calienta la nariz
Cuando una persona miente la temperatura de su nariz cambia, ésto es conocido como el "efecto Pinocho"

Recientemente un estudio realizado en la Universidad de Granada ha demostrado que cuando una persona dice una mentira, la temperatura facial y específicamente de la nariz aumenta, esto es debido al esfuerzo mental que produce y el grado de ansiedad que tiene al momento de mentir.

El estado de ánimo de la persona influye mucho en el cambio de la temperatura, y se refleja principalmente en la nariz, así mismo en la zona del músculo orbital ubicado en la esquina interna del ojo. Adicional del cambio de temperatura, no se activa en el cerebro una estructura llamada ínsula, que forma parte del sistema de recompensa cerebral.

prueba termográfica de una persona mintiendo, efecto pinocho
Imagen termográfica de una persona mintiendo.
Se observa la nariz  con un color intenso,
es decir, está más caliente.

La ínsula interviene en la detección y regulación de la temperatura corporal, de manera que hay una gran correlación negativa entre la actividad de esta estructura y la magnitud del cambio térmico: a más actividad de la ínsula (a mayor sentimiento visceral), menor cambio térmico se produce, y viceversa”, destacan los investigadores.

¿Cómo descubrieron el "efecto Pinocho"?

Para llegar a estas conclusiones se realizaron pruebas de termografía, esta técnica que detecta la temperatura de un cuerpo y es usada en varios ámbitos, desde la industria hasta la medicina.

Con este método también se puede detectar la excitación de una persona, pues existe un aumento de temperatura en la zona pectoral y en la genital. Su trabajo demuestra que hombres y mujeres se excitan al mismo tiempo, pero ellas lo demuestran menos.

La ventaja de esta técnica de medición es que se pueden evaluar las emociones de acuerdo a las variaciones térmicas de la cara, además, "nos da un marcador somático de estados subjetivos o mentales, y nos permite ver lo que la persona siente o piensa" añaden los investigadores.