Un Tsunami se congeló en la Antártida

tsunami congelado en la antartida, antartica
Es un buen momento para estar vivo ¿No?... Pues en la Antártida han encontrado a un supuesto Tsunami congelado justo en el instante en que sus olas romperían sobre la superficie.

¿Es posible eso?

Bueno, como saben todo lo que circula en Internet no siempre es cierto, y esta no es la excepción, pero para explicarlo no nos basemos solamente en el frío Antártico que puede llegar hasta -17 ºC (y en casos extremos como en el año de 1983 hasta -89,3 °C ) sino a la cuestionabilidad de que un Tsunami se pueda congelar instantáneamente.

¿Se puede congelar un Tsunami instantáneamente?

A menos que lo hayan visto en alguna película de ciencia ficción, esto no es posible debido a que un Tsunami es una masa gigante de agua en movimiento, y a menos que el frío sea tan extremo al punto de congelar las enormes cantidades de agua que representa un Tsunami sería imposible. Lo que acaban de ver como un supuesto Tsunami es tan solo un extraño fenómeno que ocurre en la Antártida.

Esas torres de hielo se crearon cuando el hielo ya formado se comprimió y dentro de él quedaron atrapadas burbujas de aire y entre toda esa presión fueron expulsadas creando tales paredes de hielo (más o menos parecido al efecto de la levadura en los panes).

tsunami congelado en la antartida antartica

Si la presión que existe al momento en que se congela la nieve es muy alta, la espuma se contrae y si esta no alcanza a salir, el hielo congelado asemeja a una gigantesca ola.

Durante el verano, el hielo de la superficie se derrite y nuevas capas de hielo se comprimen en la parte superior. El hielo se ve azul porque cuando la luz pasa a través de hielo espeso el color azul claro se transmite de vuelta, pero la luz es absorbida.

tsunami congelado en la antartida antartica

Ciertamente un espectáculo asombroso que nos regala la naturaleza.